VOLVERE Y SERE’ MILLONES: IL REGISTA BOLIVIANO TONCHY ANTEZANA RACCONTA LA VERITA’ DEL SUO POPOLO


(Trailer de Evo Pueblo) Intervista di Dimitri Ruggeri Que relación tienes respecto a tu tierra? La relacion con mi pais mi tiera es muy intima, no podria vivir en otrolugar que no sea bolivia, con todoas sus limitaciones y dificultades, pero aqui estoy y espero poder dejar mis huesos en esta tierra. Cual fue tu formación cinematográfica y cuales fueron tus principales referencias? Yo segui , y daba funcioens en cine de arte, estudie en chile y estados unidos cine. Vengo de una familia ligada al cine por 3 generaciones, mi abuelo materno en 1925 llevo el cine a las minas bolvianas, posteriomente, instalo salas de cine en las ciudades. Al casarse mi madre con mi padre, mi abuleo les regalo un par de proyectoras de cine para que tengan una sala de cine y puedan vivir de este negocio.

Posteriormente mi padre siguio los pasos de mi abuelo, y, cundo era muy joen el fallecio en un acidente y la familia, se dedico a otros negocios, dejo el cine.

Cual es el objetivo del cine de hoy en día? Hay un cine de entretenimiento total , el cine comercial, sirve como droga para alejarnos de una realidad muy dura para el ser humano. El hombre a creado su propia carcel y precisa de entretenimiento para sobrevivir, y es el cine comercial. Evadimos los problemas. Que relación tiene un director de cine con el mundo? El cien el que realizamos en bolivia o latino amercia o llamemoslo el cine independiente, esta muy ligado a lo que pasa en el mundo, en su pais, en su ciudad, en su pueblo. Las dificultades de vivir en Bolivia y especialmente en aquella meseta, que esconden y que dicen de la gente boliviana?

Vivir en bolivia y hay un error, no es solo altiplano es mas valles y amazonia, lo que psa que la mayoria de la poblacion esta en el altiplano.
Es muy dificil sobrevivir en un pais pobre, pero bueno aqui nacimos y hay que lucharpor mejorar las cosas.

Que representa en Evo Pueblo la frase ‘volverè y seré milliones’? Volvere y sere millones representa , el retorno de Tupac Katari lider indigena que fue asesinado por la corona española. Gracias Tonchy

  • Sei un artista, hai una azienda, un’ associazione?

Richiedi i nostri servizi clicca qui Per la tua pubblicità su questo sito clicca qui Per acquistare le opere edite della scuderia artisiti clicca qui

Tonchy Antezana, en primera persona “Yo soy de la tercera generación que está relacionada con el cine en mi familia, pero soy el primero que hace cine. Mi abuelo materno en el siglo pasado por casualidad reparó un proyector de cine, porque era él un técnico en reparaciones en las minas, se aficionó por el proyector y empezó a reproducir cine por otras minas más pequeñas, iba mina por mina a dar cine, de ahí nace un poco la vena familiar por el cine. A mi mamá, cuando se casó, le regaló un par de proyectores y se fueron, durante varios años, a trabajar a Tupiza, y eso fue lo que hizo que mi papá se interesara por el cine, su ventaja fue que sabía hablar inglés y eso le ayudó a relacionarse con una empresa de proyectores de cine, la cual fue una de las que trajo los aparatos para varios cines de Bolivia. Lamentablemente, mi papá falleció en 1969 y nos desligamos del cine. Me fui a Estados Unidos cuando salí bachiller a trabajar, volví a estudiar Economía, nunca me gustó. En la década de los 80, estuve en Cochabamba buscando talleres y cursos para hacer cine. En aquella época era muy caro hacer cine, además que tampoco había conocimientos sobre aquello, ni siquiera había la carrera de Comunicación en todo Bolivia. Aprendí empíricamente y de algunos talleres que dictaban ciertos extranjeros. Logré ir a estudiar a Chile a un instituto de cine. En 1989, saqué una beca a Estados Unidos, hice una especialización en guión y dirección. Una vez en Bolivia empecé a hacer series y largometrajes para televisión. En 1993, paré, me aboqué a hacer spots y documentales para sobrevivir. A partir del 2004, con la tecnología digital, me propuse nuevos trabajos en cine”. De ahí en adelante, Antezana produjo tres largometrajes: “Nostalgias del rock”, “Evo Pueblo” y “El Cementerio de los Elefantes”. Estilo & Cultura (E&C): ¿Qué relación encuentra entre “El Cementerio de los Elefantes” y todo el boom de la bohemia literaria, representada por autores como Víctor Hugo Viscarra y Jaime Sáenz? Tonchy Antezana (T.A): Yo me enteré de que existía el Cementerio de los Elefantes, primero por Sáenz que nombra una cosa pequeña, y luego por Viscarra en su libro “Borracho estaba pero me acuerdo”. Ese libro me dio una visión del mundo paceño, el underground paceño, un mundo que no conocemos y pretendemos ignorar. Sobre la base, además, de comentarios e historias que cuentan en las calles de La Paz, se me ocurrió escribir un guión que no tiene nada que ver con la adaptación de ninguna de las novelas de Sáenz ni los cuentos de Viscarra. Pero, sí reconozco que Viscarra me ayudó a entender ese submundo paceño. E&C: Hablando en esencia, ¿qué es lo que quiere mostrar en “El Cementerio de los Elefantes”? T.A.: En realidad, es una película que cuenta la historia de un hombre metido en el problema del alcohol y relacionado con situaciones complicadas como la delincuencia. La película no pretende ser moralista, no pretende que la gente cambie al ver la película, sino simplemente que vea una realidad que habitualmente no la vemos o la queremos ignorar, porque todos tenemos un amigo, un conocido un tío, un papá, metido en el alcoholismo. Estamos muy ligados a personas que tienen este problema. No sólo nuestra sociedad, sino la mayor parte de las sociedades del mundo están ligadas culturalmente al alcohol, por eso esta película está vigente, aquí en Bolivia como en Brasil, en Estados Unidos, Europa, etc. Durante los festivales me han escrito que no se trata de un problema boliviano, sino mundial. Otras noticias de Tonchy Antezana Tonchy Antezana encara en Cochabamba “Gud Bisnes”, su nuevo proyecto cinematográfico Una historia sobre las diversas facetas de la ambición humana, denominada “Gud Bisnes” (nombre textual), es el nuevo proyecto cinematográfico que encara el director Tonchy Antezana Juárez, quien por otro lado viene cosechando múltiples galardones internacionales con “El Cementerio de los Elefantes”, filme que produjo hace un año. La nueva película cumplió ayer el séptimo de sus nueve días de rodaje en Cochabamba y, de acuerdo a lo previsto, será estrenada luego de las fiestas de Carnaval del próximo año. “Gud Bisnes”, explica su guionista y director, se desarrolla en un 80 por ciento en una sola locación: un boliche en las que en cuatro de sus mesas se ubican diferentes parejas o grupos “tramando negocios”. Así, tres políticos negocian una licitación, un matrimonio en ruptura se divide los bienes, una pareja de amantes decide su futuro y tres primos discuten la herencia de un familiar. Las negociaciones se interrumpen cuando en la escena aparecen cuatro ladrones que acaban de asaltar un banco y “es entonces cuando la trama empieza a enredarse porque ocurren varias cosas en el local”, adelanta Antezana. “Es una película de humor negro, no una en la que se cuentan chistes o se hacen monerías. Lo que pretendo mostrar es lo que los seres humanos podríamos llegar a hacer por dinero. Podemos llegar a perder amistades de años, amores de años, amigos e incluso vidas”, manifiesta el cineasta. Indica que la nueva cinta será “más liviana” en relación a “El Cementerio de los Elefantes” (que narra la vida de un alcohólico y está ambientada en el submundo paceño), pero que en todo caso el público será el que juzgue el contenido de la nueva producción. En la misma, filmada en formato digital, actúan artistas con experiencias fílmicas anteriores, como Emerson Guzmán, Jorge Urquidi, Jhoans Davis Salinas (el publicitado “Horacio Reducido” de la empresa de telecomunicaciones Entel) e Ivette Mercado, entre varios otros. Antezana manifestó que la historia fue realizada a partir de un guión propio, adaptado por razones de costo a una sola locación, y que en total, con gastos de postproducción que se extenderá hasta el mes de enero, en la película llegarán a invertirse cerca de 30 mil dólares. La multipremiada “El Cementerio…” El filme boliviano “El Cementerio de los Elefantes” de Tonchy Antezana sigue cosechando éxitos para la cinematografía del país. Fue seleccionada como Mejor Largometraje, Mejor Película de Temática Indígena, Mejor Director y Mejor Actor (premio para el protagonista Christian Castillo), en el V Festival Internacional de Cine de Pasto (Colombia), que se efectuó del 18 al 22 de agosto. El filme es uno de los más premiados del último tiempo, pues fue nominado a Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine y Video Independiente de Nueva York (2009), obtuvo también el reconocimiento a Mejor Fotografía y Mejor Director Internacional en el Festival Internacional de Cine y Video Independiente de Nueva York (2009). Se le otorgó este año, asimismo, el Gran Premio del Público a la Mejor Película, en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Mención Especial en el mismo acontecimiento, y fue Selección oficial del AFI Latino Film Festival de Estados Unidos. La cinta participó, además, en el XXI Festival Internacional de Cine Uruguay, en el Festival Internacional de Cine Pobre Maquetas Cuba y en la Selección oficial Festival Internacional de Cine del Norte de Chile este año. La última satisfacción para los productores fue que el pasado miércoles el actor Cristian Castillo se hizo de otro galardón, el del Mejor Actor en el Festival de Cine Hispano de Orlando-Florida (Estados Unidos). La historia que narra Antezana, director de “Evo Pueblo” (2007), se basa en la leyenda urbana de “El Cementerio de Elefantes”, un sitio al que acuden alcohólicos para terminar sus días encerrados y bebiendo. Antezana indicó ayer que su cinta se prepara para participar, el próximo 4 de octubre, en el Festival de Cine de Curitiba (Brasil) y que le resta todavía concursar en otros cinco certámenes internacionales. Articoli correlati: – BieM. Biennale Marsica: Tonchy Antezana – Sezione CinemaQuanto cinema c’era già in Velasquez e Rembrant – Scheda del film autoprodotto da POPact [Eventi ad Arte]:

“Carnem Levare il Cammino” di Haydir Majeed


  • Eventi in moviemento

ISCRIVITI a POPact channel Gallery Events Video Art Interview Trailer

One thought on “VOLVERE Y SERE’ MILLONES: IL REGISTA BOLIVIANO TONCHY ANTEZANA RACCONTA LA VERITA’ DEL SUO POPOLO

  1. “Dimitri estamos en contato, gracias , estuvimos en trieste festival latino con” el cementerio e los elefantes”, un nueva pelicula que hice el pasado año”

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...